¿Para qué sirve una prueba de esfuerzo?

Pruebas de esfuerzoLa prueba de esfuerzo se utiliza para diagnosticar enfermedad coronaria, alteraciones del ritmo cardiaco entre otras condiciones cardiacas. También puede ser utilizada para valorar la efectividad de ciertos tratamientos médicos.

Descargar en PDF

Algunas anormalidades cardiacas pueden ser solo desenmascaradas cuando el corazón se somete a esfuerzo. Por ejemplo, esto puede ocurrir cuando una o mas arterias coronarias están parcialmente bloqueada por placas de grasa llamadas placas ateroescleróticas. Cuando la persona esta en reposo, el músculo cardiaco puede estar recibiendo toda la sangre que necesita, sin embargo, cuando el corazón tiene que trabajar más fuerte y el pulso cardiaco se acelera (como sucede en el ejercicio), las arterias parcialmente bloqueadas evitan que la sangre extra que el corazón necesita llegue a su sitio. Esto causa muchas veces que se presente un dolor de pecho llamado angina, el cual frecuentemente se desencadena durante el esfuerzo físico.

La prueba de esfuerzo también puede indicar arritmias, alteraciones en la presión y otras funciones del corazón.

¿Cómo es una prueba de esfuerzo?

Se colocan varios electrodos pegados al pecho y hombros para registrar un electrocardiograma (EKG) durante el reposo y el esfuerzo. El EKG registra continuamente la actividad eléctrica de su corazón. El EKG es muy efectivo en detectar incluso los cambios mas sutiles en la función del corazón.

Un brazalete de presión se coloca en su brazo para monitorear la presión arterial durante el estudio. La prueba de esfuerzo podrá realizarse en una banda o en una bicicleta estacionaria. En la banda, la velocidad y la inclinación aumentan cada ciertos minutos. La presión arterial se checa cada ciertos minutos y el EKG es cuidadosamente observado para detectar alteraciones.

El estudio puede terminar si usted se siente muy fatigado para continuar o si presenta cambios significativos en el EKG o la presión. Una vez que termina el esfuerzo físico usted se recostará en una camilla y el staff médico continuará la monitorización por unos minutos mas, mientras tanto usted se recuperará del esfuerzo. El proceso completo puede tomar hasta 45 minutos aunque el esfuerzo físico usualmente toma alrededor de 10 minutos.

Ecocardiograma Estrés: Se puede obtener información adicional de la función de su corazón si además se realiza un ecocardiograma durante el esfuerzo físico. Esto se logra al comparar la función de su corazón en reposo con el esfuerzo máximo.

Otras Formas de Prueba de Estrés: Si usted no pudiera ejercitar por alguna razón, su cardiólogo pudiera indicar una prueba de esfuerzo farmacológico, es decir, por medio de un fármaco acelerar al corazón para simular el esfuerzo físico y posteriormente adquirir imágenes de él ya sea por ecocardiograma o por gamagrama.

Uno de los fármacos más utilizados para este propósito es la dobutamina. Durante cualquiera de estas pruebas su cardiólogo le interrogará constantemente sobre síntomas que pudiera usted presentar como disconfort en el pecho o falta de aire.

¿Cómo debo prepararme?

  • Dieta: El día de la prueba de esfuerzo, no beba ni coma alimentos que contengan cafeína. Esto incluye chocolates y refrescos de cola. No tome alcohol. Coma ligero y evite hacer actividades pesadas antes de su prueba. Procure no fumar al menos 2 horas antes de la prueba ya que puede alterar los resultados.
  • Vestimenta: Use ropa cómoda y ligera como pants o shorts y camiseta y tenis o zapatos planos. Si necesita lentes los puede usar. No use ropas apretadas o cinturones.
  • Medicación: Dígale a su médico que medicamentos toma ya que algunos de ellos pudieran tener que ser suspendidos antes de la prueba.

¿Qué complicaciones pueden presentarse?

La prueba de esfuerzo es bastante segura, sin embargo, no esta exenta de un pequeño riesgo. Tiene aproximadamente el mismo riesgo de hacer una caminata aprisa o subir una loma. Rara vez puede llevar a un infarto al miocardio o a una arritmia grave. Es importante recordar que la prueba de esfuerzo esta cuidadosamente monitoreada y el staff preparado para responder ante cualquier eventualidad.

Resultados

Su cardiólogo puede darle los resultados de su prueba de esfuerzo el mismo día.

Un resultado positivo pudiera significar que una o más condiciones fueron detectadas.

Su médico discutirá con usted el manejo y tratamiento e incluso la probable necesidad de algún otro estudio como una angiografía coronaria.