Marcapasos Monterrey

Marcapasos Monterrey

Los marcapasos en Monterrey se han convertido en una opción de tratamiento cada vez mas utilizada. Los actuales marcapasos son capaces de simular la actividad eléctrica natural del corazón. Estos dispositivos pueden acelerar la frecuencia cardiaca según los requerimientos del individuo. Los marcapasos actuales son sumamente eficientes, confiables y duraderos.

Candidatos a la colocación de marcapasos

El corazón tiene su propio marcapaso natural llamado nodo sinusal, el cuál mantiene el ritmo y frecuencia cardiaca adecuados.

Normalmente el nodo sinusal manda una señal eléctrica desde la aurícula derecha hacia el resto del corazón. Esta señal eléctrica es coordinada y conducida por otro grupo de células especializadas que se agrupan en el nodo A-V y forman posteriormente el haz de His. La frecuencia cardiaca normalmente oscila entre los 60 y 90 latidos por minuto.

Descargar como PDF

Conforme la gente envejece, el nodo sinusal, el nodo AV y el haz de His sufren desgaste y pudieran dejar de enviar adecuadamente las señales regulares que producen latidos coordinados. Las señales eléctricas pueden también ser interrumpidas o desorganizadas por infartos al miocardio o por enfermedad cardíaca.

Los anteriores eventos pueden causar que el corazón:

  • Lata muy lentamente todo el tiempo
  • Lata muy lentamente en ciertos momentos
  • Alterne entre latidos rápidos y lentos de forma impredecible

Consecuentemente la persona puede sentirse cansada, débil, mareada y/o con falta de aire. Algunas personas incluso pudieran sentir que se van a desmayar o incluso se desmayan frecuentemente.

Colocacion de marcapasos - ilustracion

Si el anterior fuera el caso, su cardiólogo pudiera recomendar el implante de un dispositivo permanente llamado marcapaso. La labor del marcapaso es generar y entregar la corriente eléctrica adecuada y a tiempo para cada latido cardiaco, haciendo el papel del nodo sinusal, nodo A-V y el haz de His.

¿Cómo se implanta un marcapaso?

El procedimiento se lleva a cabo mediante anestesia local en una sala de hemodinamia con un equipo especializado de enfermería y técnicos.

Se hace una incisión de aproximadamente 3 centímetros por debajo de la clavícula derecha o izquierda. Mediante rayos X se pasa un alambre guía por la vena subclavia, la cual corre paralelo a la clavícula para después dirigirse hacia el corazón. Este alambre se lleva hacia el ventrículo derecho y posteriormente se examina para asegurarse que se encuentra en un buen sitio y que conduce la corriente eléctrica de forma adecuada. En ocasiones se coloca un segundo cable que se conecta a la aurícula derecha.

Una vez conectados los cables al corazón estos de conectan en su otro extremo al marcapaso el cual finalmente se coloca entre la piel y el músculo para posteriormente cerrar la incisión con una sutura.

Colocacion de marcapaso - ilustracion 2

¿Cómo será la recuperación después de un marcapaso?

Después del procedimiento al paciente pasará a recuperación en su habitación en donde deberá permanecer en cama algunas horas. Puede comer dentro de las siguientes dos horas posteriores al procedimiento y se administrarán analgésicos para evitar molestias.

La mayoría de las veces el paciente es dado de alta al día siguiente del procedimiento. Durante la primera semana será necesario no hacer movimientos bruscos, no subir el brazo por arriba de la cabeza ni cargar cosas pesadas con el brazo del lado del marcapaso. Para su siguiente consulta se solicitará una radiografía de tórax para corroborar la posición del marcapaso.

Alrededor de 40 días después de la colocación del marcapaso éste deberá ser revisado por su cardiólogo con una computadora que se conecta al dispositivo a distancia.

¿Cuáles son las posibles complicaciones?

Como en todo procedimiento, el implante de un marcapaso tiene algunos riesgos y se pueden presentar complicaciones a pesar de tomar todos los cuidados. Las complicaciones afortunadamente son muy raras por lo que se considera un procedimiento muy seguro. Cuando se presentan complicaciones, la mayor parte de las veces son temporales y pueden ser resueltas inmediatamente, sin embargo, algunas complicaciones requerirán un segundo procedimiento e incluso retirar el marcapaso.

Algunas complicaciones pueden ser:

  • Sangrado o hematoma en el sitio de inserción del marcapaso. Esto es mas común en personas que toman anticoagulantes o aspirina.
  • Infección del sitio de inserción del marcapaso. Complicación actualmente muy rara.
  • Desplazamiento del cable del marcapaso. Esto ocurre en el 1% de los casos y se puede detectar con un electrocardiograma o una radiografía de tórax. Esto ameritara un segundo procedimiento para recolocar el cable.
  • Entrada de aire por fuera del pulmón. Esto pudiera causar que el pulmón no se pueda expandir para lo cual será necesario colocar un tubo para sacar el aire. Esta complicación afortunadamente es rara.

Dudas sobre colocación de marcapasos en Monterrey

Si tienes preguntas o deseas saber más información sobre la colocación de marcapasos en Monterrey, puedes marcarnos a los teléfonos que aparecen en el encabezado, o bien, enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto que aparece en esta página.

Dr. Mauricio Kuri, Cardiólogo

Mauricio Kuri en TeleformulaEl Dr. Mauricio Kuri es un cardiólogo Intervencionista especialista en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiovasculares, capacitado para la colocación de marcapasos en Monterrey.

Es miembro del American College of Cardiology y de la American Heart Association, ambas instituciones de gran renombre en Estados Unidos. Se encuentra certificado por el Consejo Mexicano de Cardiología.