Tratamiento para la hipertensión Monterrey

Hipertension Monterrey

¿Buscas tratamiento para hipertensión Monterrey? El Dr. Mauricio Kuri es un Cardiólogo Intervencionista especialista en el diagnóstico, tratamiento y prevención de problemas cardiovasculares.

Consecuencias de la presión arterial alta

Si la presión arterial se mantiene elevada, ésta puede causar serios problemas como infarto al miocardio, infarto cerebral, hemorragia cerebral, insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal y enfermedad en la retina. La hipertensión arterial usualmente no causa síntomas. Usted puede tener la presión significativamente elevada y sentirse perfectamente bien. La única forma de saber si su presión se encuentra elevada es midiéndola con regularidad.

Los siguientes factores de riesgo están fuertemente asociados a problemas cuando se tiene hipertensión:

  • Tabaquismo
  • Colesterol elevado
  • Sobrepeso u obesidad
  • Diabetes

Muchos pacientes con hipertensión empeoran al punto de necesitar moverse en silla de ruedas.

¿Qué es la presión arterial?

La presión arterial es la presión con la que viaja la sangre bombeada por el corazón al interior de las arterias.

Descargar en PDF

¿Como se mide la presión arterial?

La presión usualmente se mide con un brazalete inflable que se coloca alrededor del brazo. La bolsa se conecta a un dispositivo que mide la presión llamado esfigmomanómetro.

La presión arterial se registra con dos números, p.ej. 120 / 80. El número mayor indica la presión generada al momento del latido cardíaco. A esta presión se le llama presión sistólica. El número menor indica la presión en las arterias al momento que el corazón se relaja antes del siguiente latido. A esta presión se le llama presión diastólica. La presión se mide en milímetros de mercurio.

Lo mejor es medir la presión mientras usted se encuentra relajado y sentado o acostado.

La presión arterial normalmente varía

La presión arterial no se mantiene constante, por el contrario, varía en todo momento para satisfacer las necesidades del organismo. Si se presenta una lectura elevada, su médico repetirá la medición en varias ocasiones incluso en distintos días para confirmar los niveles reales. Su doctor pudiera también recomendar que usted midiera su presión en casa llevando una bitácora o inclusive hacer una medición con un dispositivo de monitoreo ambulatorio. Esto es particularmente útil si su médico considera que el hecho de venir al consultorio hace que su presión se eleve, lo cual ocurre con cierta frecuencia en algunas personas.

¿Que es la hipertensión arterial?

No existe como tal una regla de cual es la presión normal y cual es anormal, sin embargo, y sobre todo a la luz de nueva evidencia que señala algunos cambios con respecto a lo que se creía en los años pasados, actualmente se deberá considerar a la presión debajo de 140/90 como normal. Algunos pacientes pueden beneficiarse de mantener controles mas estrictos (p.ej. menor a 135/85) y en otros incluso se considera que pueden ser adecuadas presiones de hasta 150/90.

Hipertension en Monterrey - valores normales

¿Que se puede hacer cuando se tiene hipertensión arterial?

El estilo de vida es muy importante en ayudar a controlar la presión arterial y a disminuir los riesgos que ésta confiere. Su médico probablemente le recomendará:

  • No fumar
  • Disminuir la ingesta de sal
  • Lograr y mantener un peso ideal
  • Limitar el consumo de alcohol (no mas de dos medidas por día (hombres), o una medida por día (mujeres)
  • Realizar actividad física regularmente

Nota: Cierto tipo de ejercicios deberán ser evitados por las personas con hipertensión arterial. Muchas personas con hipertensión arterial van a requerir tomar medicamentos antihipertensivos. Es muy importante tomar los medicamentos exactamente como fueron prescritos. No suspenda o cambie su tratamiento al menos que su médico lo indique.

Tratamiento farmacológico para hipertensión en Monterrey

La preescripción de medicamentos suele basarse en los valores que presenta en su presión con el objetivo de poder mantener su presión en niveles normales o saludables. El médico determinará la necesidad de toma de medicamentos, además de cambios en el estilo de vida.

El tipo de medicamentos preescritos para la presión arterial alta no es igual para todos los casos. Se debe de acudir con un médico especialista para que se le adecue un tratamiento indicado tomando en cuenta su edad, sexo, nivel de actividad, estilo de vida, etc.

Si su presión arterial es normal

Usted puede ayudar a prevenir el incremento en su presión arterial y así disminuir el riesgo de enfermedad cardiaca.

  • Revise su presión arterial con regularidad. Si su presión es normal y usted no tiene historia personal o familiar del hipertensión arterial recomiendo hacer una cita con su médico de cabecera cada 2 años para revisarla, junto con otros factores de riesgo; glucosa, colesterol, función renal, hepática, tiroidea.
  • Si su presión arterial esta en el limite o elevada será necesario agendar una cita con mayor frecuencia según lo indique su médico.
  • No fumar. El tabaquismo es el factor de riesgo prevenible mas importante en la enfermedad cardiovascular. Esta fuertemente asociado a enfermedad cardiaca. Pregunte a su médico por estrategias para dejar de fumar.
  • Limitar el consumo de alcohol.
  • Mantener un peso ideal.
  • Hacer ejercicio. Acumular al menos 30 minutos de ejercicio aeróbico moderado todos o casi todos los días de la semana.

Hipertensión Monterrey

Si estas buscando un especialista en hipertensión en Monterrey puedes llamar a los teléfonos que aparecen en el encabezado, o bien, enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto en esta página.

Dr. Mauricio Kuri, Cardiólogo

Mauricio Kuri en TeleformulaEl Dr. Mauricio Kuri es cardiólogo intervencionista que tiene amplios conocimientos acerca del tratamiento para la hipertensión en Monterrey. Certificado por el Consejo Mexicano de Cardiología. Miembro del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology). Miembro de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).