Gammagrama cardíaco Monterrey

Gammagrama cardiaco

Un gammagrama cardíaco, también llamado gammagrafía de perfusión cardíaca, es una prueba que mide y evalúa el flujo sanguíneo del músculo del corazón en reposo y durante el ejercicio, utilizando una pequeña cantidad de sustancia radioactiva.

¿Qué muestra un gammagrama cardíaco?

  • Áreas en el músculo cardíaco que no tiene un buen flujo sanguíneo.
  • Funcionamiento del músculo del corazón.
  • Puede mostrar áreas del corazón con cicatrices debido a un ataque al corazón con anterioridad.
  • En algunas modalidades también puede informar si partes del corazón no están funcionando bien y si pueden regresar a la normalidad.
  • Determina si debe someterse a una angiografía coronaria.
  • Si algún procedimiento cardíaco está funcionando de la mejor manera.
  • Evidencía estrechamiento o bloqueos en las arterias del corazón.

Para que es útil este estudio

Un gamamagrama cardíaco puede ser de gran ayuda ya que puede informar con certeza si algunas de las arterias del corazón están bloqueadas y cuantas. Además, puede ser utilizado en pacientes que presentan molestias en el pecho y evidenciar si el problema proviene de la falta de flujo de sangre al músculo del corazón.

En qué consiste una gammagrafia cardíaca

Durante la gammagrafía cardíaca se toman imágenes del corazón, después de administrarse vía intravenosa (vena) medicamento especial llamado “marcador radioactivo”. Este marcador viaja por la sangre y por el músculo de corazón, y una vez que se encuentra y se mueve a través del músculo del corazón, zonas donde no hay un buen flujo sanguíneo absorberán el marcador. Zonas que no han absorbido al marcador podrían estar indicando que no hay suficiente flujo sanguíneo o que se encuentran dañadas por un ataque al corazón sucedido con anterioridad.

Gammagramas de Esfuerzo-reposo y esfuerzo-farmacológico

El gammagrama se realiza con la modalidad de esfuerzo-reposo y examina el flujo de sangre a través del corazón y se toman imágenes durante la realización de ejercicio (en una caminadora o bicicleta) y después se toman imágenes mientras se descansa. Después se comparan las imágenes de reposo con las imágenes de esfuerzo. 

Si no se puede realizar la prueba esfuerzo, se provoca un esfuerzo farmacológico para aumentar el flujo de sangre al músculo del corazón como si se estuviera realizando ejercicio.

Duración de la prueba

La prueba dura aproximadamente de 3 a 4 horas.

Cómo me preparo para la prueba

  • Informe al médico sobre todos los medicamentos que ingiere, incluso los tés o vitaminas. Posiblemente le pedirán suspenderlos antes de la prueba, pero no deje de tomarlos hasta que se le indique.
  • Evitar la toma de alimento con cafeína como refrescos, café, té o chocolate 24 horas antes de la prueba.
  • No comer ni beber de 4 a 6 horas antes de la prueba.
  • Utilice ropa cómoda, de preferencia que pueda ser desabotonada o con abertura frontal y calzado cómodo.

Precio gamagrama cardíaco

Este tipo de estudio tiene un costo alto y este puede oscilar entre los $1000 y $12,000.  

Gammagrama cardíaco Monterrey

Si estás buscando donde realizarte un gammagrama cardíaco en Monterrey, el Dr. Mauricio Kuri puede recomendarte dónde, además de ayudarte a interpretar la prueba correctamente. Llama al teléfono que aparece en el encabezado para solicitar más información, o bien, utiliza el formulario que aparece en esta página.