Ecocardiograma en Monterrey

Ecocardiograma en Monterrey

¿Buscas donde realizarte un ecocardiograma en Monterrey? El Dr. Mauricio Kuri realiza ecocardiograma transtorácico y transesofágico.

¿Tienes dudas? Envía un mensaje

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Mensaje

¿Qué es un ecocardiograma?

Ecocardiograma en Monterrey

Un ecocardiograma es una prueba que produce ondas sonoras (ultrasonido) para revelar imágenes del corazón. Esta prueba o estudio permite al médico ver el latido del corazón y el bombeo de la sangre. Con la imágenes producidas se pueden identificar problemas o condiciones del corazón.

El médico puede sugerir un ecocardiograma si sospecha que hay problemas en las válvulas o cavidades del corazón. También puede ser utilizado para diagnosticar o detectar defectos cardíacos congénitos.
Dependiendo de la información que necesite el médico, el ecocardiograma realizado puede ser diferente.

Tipos de ecocardiograma

  • Ecocardiograma transtorácico. Este es el ecocardiograma estándar. Se registra el sonido que generan las ondas del corazón convirtiendo los sonidos en imágenes en movimiento que se verán a través de un monitor.

Ecocardiograma transtorácico

  • Ecocardiograma transesofágico. Si se le realizó un ecocardiograma transtorácico y no se pudo ver una imagen clara de su corazón, o si el médico requiere ver más a detalle el corazón y sus válvulas puede necesitar de un ecocardiograma transesofágico. Se realiza mediante la inserción de un endoscopio que produce ondas  por la garganta.

Ecocardiograma transesofágico

  • Ecocardiograma Doppler. Son técnicas que buscan las señales Doppler. Cuando las ondas sonoras del corazón rebotan en las células de la sangre, cambian de tono. Estos cambios son llamados señales Doppler que evidencian y ayudan al médico a medir la velocidad y dirección del flujo sanguíneo en el corazón. Las técnicas Doppler se utilizan en la mayoría de los ecocardiogramas, y pueden ser utilizadas para evidenciar problemas en el flujo de la sangre y la presión en las arterias. El flujo de a sangre se muestra coloreado para hacer más fácil la identificación del problema.
  • Ecocardiograma de esfuerzo. Algunos problemas del corazón se muestran durante la realización de un esfuerzo físico, normalmente los problemas del corazón relacionados con las arterias coronarias que son las que suministran sangre al músculo del corazón. En un ecocardiograma de esfuerzo, las imágenes de ultrasonido se toman antes y después de realizar actividad física.

¿Cómo se realiza?

El ecocardiograma se realiza en un consultorio medico. Se le acuesta y se le aplica un gel que mejora la conducción de las ondas y elimina el aire entre la piel. Se moverá el transductor, que es un dispositivo que emite y recibe ondas sonoras sobre su pecho para crear imágenes del corazón al monitor. Puede tardar menos de una hora pero el tiempo dependerá de la condición.

¿Qué revela un ecocardiograma?

El médico puede pedir un ecocardiograma para ver la estructura y verificar el funcionamiento del corazón. Además, ayuda a determinar lo siguiente:

        • Movimiento del corazón.
        • Fuerza del bombeo del corazón
        • Tamaño y forma del corazón.
        • Tamaño, grosor y movimiento de las paredes del corazón.
        • Estado de las válvulas del corazón.
        • Crecimientos infecciosos o tumores alrededor de las válvulas del corazón.
        • Cardiopatía congénita.
        • Soplos cardiacos
        • Hipertensión pulmonar.
        • Daño al músculo del corazón por un ataque cardiaco.

Riesgos

No existen riesgos al realizar un ecocardiograma estándar como lo es la ecografía transtorácica.

Si se le realizó un ecocardiograma transesofágico, puede presentar unas molestias después de realizado el estudio como dolor en la garganta por algunas horas. En raras ocasiones el tubo puede raspar el interior de la garganta, ya que es un procedimiento invasivo.

¿Cómo me preparo?

No requiere de indicaciones especiales para antes de una ecografía ecocardiografía estándar.
En el caso de la ecocardiografía transesofágica se le pedirá no comer y ni beber unas horas antes del estudio. Si presenta dificultades para tragar es importante comentarlo al médico.

¿Buscas dónde realizarte un ecocardiograma en Monterrey?

Si estas buscando donde realizarte un ecocardiograma en Monterrey, el Dr. Muricio Kuri puede ayudarte. Puedes pedir más información utilizando el formulario de contacto o llamando a los teléfonos que aparecen en el encabezado.