Cateterismo cardíaco en Monterrey

Cateterismo cardiaco en Monterrey

¿Buscas quién te realice un cateterismo cardíaco en Monterrey? El Dr. Mauricio Kuri es Cardiólogo Intevencionista experto en la realización de procedimientos cardiovasculares, tal como el cateterismo cardíaco, y cateterismo cardíaco con angiocardiografía y biopsia.  
1973 6849

El cateterismo cardíaco es un procedimiento utilizado para examinar el funcionamiento del corazón a través de la colocación de un catéter en un vaso sanguíneo grande que conduce hacia el corazón.

Durante el cateterismo se realiza una angiografía coronaria. La angiografía se realiza inyectando un medio de contraste (colorante) por el catéter y el colorante será visible por rayos X. A medida que este fluye por las arterias del corazón, el colorante mostrará si una sustancia llamada placa se ha acumulado en las arterias coronarias, lo que puede estrechar o bloquear las arterias y restringir el flujo de sangre al corazón.

Un cateterismo cardíaco es una prueba diagnostica que proporciona información del funcionamiento del corazón y permite realizar procedimientos para abrir arterias bloqueadas como la angioplastia con stent.

Esta prueba debe ser realizada por cardiólogos en Monterrey intervencionistas.

¿Qué es un cateterismo cardíaco?

Un cateterismo cardíaco es utilizado para examinar los vasos sanguíneos del corazón con la utilización de rayos X especiales. Se inserta un catéter (tubo delgado y hueco) en un vaso sanguíneo ya sea en el brazo, ingle o en el cuello para llegar al corazón. Después se inyecta por el catéter un colorante o tinte. El colorante hará que los vasos sanguíneos se pueden ver mediante rayos X.

Motivos por los que se indica un cateterismo cardíaco

Los cardiólogos pueden indicar un cateterismo por diferentes motivos, pero la razón más común es para determinar o evaluar dolor en el pecho, ya que el dolor de pecho puede ser un síntoma de enfermedad coronaria cardiaca. Además puede ser utilizado para:

  • Realizar una angioplastia coronaria con stent abriendo segmentos de una arteria coronaria bloqueados. Esto consiste en insertar un catéter con un globo que será colocado en la arteria bloqueada, se inflará el globo y este empujará la placa a la pared de la arteria, abriendo la arteria para que fluya la sangre.
  • Ayuda a determinar el éxito de tratamiento en curso.
  • Evaluar músculo cardíaco y función de la válvula.
  • Medir la presión sanguínea dentro del corazón y el oxígeno que se encuentra en la sangre. Muestra si la placa es el causante del estrechamiento o bloqueo de las arterias.
  • Como procedimiento de emergencia para el tratamiento de un ataque al corazón, ya que la mayoría de las personas que sufren de un ataque es consecuencia de arterias bloqueadas.

¿Qué se puede obtener o realizar con un cateterismo cardíaco?

Durante la realización de un cateterismo cardíaco el cardiólogo intervencionista puede:

  • Realizar una biopsia, que consiste en extraer una pequeña muestra de tejido cardiaco para ser examinada en microscopio.
  • Buscar defectos en las válvulas o cavidades del corazón.
  • Tomar muestras de sangre para medir el contenido de oxígeno en las cavidades del corazón.
  • Comprobar la presión de las cavidades del corazón.
  • Realizar una angiografía coronaria que toma rayos X, inyectando un colorante en el catéter.

¿Cómo se realiza el cateterismo?

Cateterismo cardiacoEl catarismo cardíaco es realizado en un hospital por un cardiólogo intervencionista. Durante el procedimiento permanecerá acostado, despierto y se le administrará medicamento para ayudarlo a relajarse, ya que tendrá que escuchar instrucciones del médico.

Para insertar el catéter se le adormecerá la zona donde el médico haya decidido insertar el catéter, ya sea en el brazo, ingle o en el cuello. Con una aguja se hará un pequeño orificio, donde será insertado un tubo cónico. A través del tubo se pondrá un alambre flexible que será la guía. El alambre flexible se usará como guía para insertar el catéter correctamente.CateterismoSe tomarán imágenes de rayos X a medida de que el alambre guía y el catéter avanzarán al corazón. Las imágenes ayudan al cardiólogo a ver donde colocar la punta del catéter.

Una vez que el catéter se encuentra en el lugar correcto, se harán las pruebas o el tratamiento indicado.  

¿Cuánto cuesta un cateterismo cardíaco en Monterrey?

El costo del cateterismo cardíaco en Monterrey dependerá de diferentes factores como:

  • Si se realiza SIN angioplastia, su precio puede oscilar entre los 35-50 mil pesos.
  • Si se realiza CON angioplastia, su precio puede oscilar entre los 70-100 mil pesos.

Si desea saber cuanto cuesta un cateterismo cardíaco en Monterrey con el Dr. Mauricio Kuri puede marcarnos al teléfono de la clínica.

1973 6849

¿Qué esperar después del cateterismo?

Después de realizado el cateterismo se la pondrá en una área especial donde descansará  algunas horas para limitar el movimiento y evitar el sangrado del lugar donde se insertó el catéter.

En el lugar donde se le insertó el catéter puede aparecer un hematoma y presentar dolor y sensibilidad por una semana después del catarismo.

Informe al médico si presenta problemas como:

  • Sangrado constante y severo que no puede ser detenido del lugar de la inserción del catéter.
  • Dolor, hinchazón, enrojecimiento o signos de infección.

Hable con el médico acerca de evitar el levantamiento de objetos pesados por un tiempo después del procedimiento.

¿Buscas donde realizar un cateterismo cardíaco en Monterrey?

Un cateterismo cardíaco debe ser realizado por un cardiólogo intervencionista, ya que este especialista cuenta con educación y formación para el diagnóstico y tratamiento de  enfermedades cardiovasculares, así como de las enfermedades cardíacas y puede realizar procedimientos basados en catéteres, tales como angioplastia y colocación de stent.

Si buscas dónde realizarte un cateterismo cardiáco en Monterrey, contáctanos para solicitar información.

1973 6849

Dr. Mauricio Kuri

Cardiólogo Intervencionista experto en la realización de cateterismo cardiáco en Monterrey.

Mauricio Kuri en Teleformula

Cardiólogo Certificado por el Consejo Mexicano de Cardiología.

Miembro del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology).

Miembro de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).