Arritmias

¿Qué es una arritmia?

Una arritmia es un cambio en el ritmo de sus latidos cardiacos, es decir, todo ritmo cardiaco diferente al ritmo normal al cual se le llama ritmo sinusal se considera una arritmia. Cuando el corazón late demasiado rápido se le llama taquicardia. Cuando el corazón late demasiado lento se le llama bradicardia. Tener arritmia también puede significar que el corazón late de forma irregular (salta un latido o tiene un latido adicional).

Descargar en PDF

¿Cuáles son los síntomas de una arritmia?

La presencia o ausencia de síntomas y los tipos específicos de síntomas van a depender del estado del corazón y del tipo de arritmia. Los síntomas también dependen de la gravedad, frecuencia y duración de la arritmia. Algunas arritmias no producen síntomas y pueden pasar desapercibidas. Las palpitaciones no siempre indican que una persona padece de una arritmia.

Síntomas de bradicardia

• Sensación de cansancio, falta de aire, mareo, debilidad e incluso desmayos.

Síntomas de taquicardia

• Pulso fuerte y rápido en cuello o latidos irregulares y acelerados en el pecho.
  • Malestar en el pecho, debilidad, falta de aire, sudoración y mareo.

¿Cómo se diagnostica una arritmia?

Si en el momento en el que usted esta siendo consultado por su cardiólogo la arritmia esta presente su medico podrá identificarla con solo hacer un electrocardiograma. Desgraciadamente muchas veces el paciente al acudir con el médico no tiene presente la arritmia en ese momento. Cuando ese es el caso se puede diagnosticar hacer el diagnostico de la arritmia con las siguientes técnicas:

• El estudio Holter ofrece una lectura continua del ritmo cardiaco durante un periodo de hasta 48 hrs. En arritmias con frecuente recurrencia este estudio nos permitirá captarla e identificarla.
  • El estudio electrofisiológico se realiza a través de un cateterismo cardiaco y se utiliza cuando se tiene la fuerte sospecha de una arritmia grave. Este estudio nos permitirá una vez identificada, eliminar la vía por la que se conduce la arritmia y eliminarla.
  • La angiografía coronaria se utilizara cuando se sospecha que la arritmia es causada por falta de oxigeno al corazón.
  • El Holter implantable es un dispositivo pequeño que se implanta debajo de la piel con una pequeña cirugía ambulatoria y nos permite buscar arritmias durante periodos de hasta 2 años (usualmente se coloca por 1 a 2 meses).

¿Cómo se tratan las arritmias?

Esto dependerá del tipo de arritmia y de su presentación. Arritmias como la taquicardia supraventricular se trataran inicialmente con medicamentos como amiodarona, propafenona, flecainida, betabloqueadores o calcioantagonistas. En casos severos o con poca respuesta al tratamiento se podrá hacer una eliminación de la arritmia a través de un procedimiento de ablación en un estudio electrofisiológico.

La fibrilación auricular se tratara igual a las supraventriculares con la suma de un anticoagulante.

Algunas arritmias como la taquicardia ventricular o la fibrilación ventricular son frecuentemente letales por lo que una vez que se han presentado será necesario en muchas ocasiones colocar un dispositivo llamado desfibrilador automatico implantable (DAI). Este dispositivo identificara la arritmia al momento de presentarse y le aplicara una corriente eléctrica directo al corazón para eliminarla.