Angina de pecho

Angina de pecho

¿Qué es la angina de pecho?

Cuando una o mas arterias que llevan sangre y oxígeno al musculo cardiaco se obstruye, el corazón sufre, ocasionando que la persona presente un síntoma llamado angina de pecho. Lo que obstruye las arterias se llama placa ateroesclerótica. La placa ateroesclerótica esta formada por grasa y calcio principalmente. Esta placa crece de forma progresiva en el interior de las arterias del corazón favorecida por enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes, el colesterol elevado y por hábitos como el tabaquismo. La edad también es un factor relacionado a la formación de placa ateroesclerosa.

Descargar en PDF

La angina de pecho es comúnmente desencadenada por el esfuerzo físico, dependiendo el volumen de la placa será la cantidad de ejercicio necesaria para desarrollar angina. Placas muy obstructivas pueden causar angina de pecho aún con pequeños esfuerzos. En ocasiones aún el estrés emocional es suficiente para que la persona presente angina de pecho. La angina de pecho usualmente cede cuando la persona suspende el esfuerzo y generalmente se presenta en episodios que duran entre 5 y 20 minutos. La angina de pecho comúnmente se percibe como una opresión en la cara anterior del pecho que se corre hacia el cuello, mandíbula, así como hombro y brazo izquierdos. Se acompaña de falta de aire, náusea, sudoración fría, angustia y deseos de defecar. Si bien todos las anteriores características describen a la angina típica, es común que no se presenten todas ellas si no una combinación de algunas. En ocasiones la angina se presentara solo como falta de aire o náusea sin que necesariamente exista dolor u opresión en el pecho.

¿Cómo se llega al diagnóstico?

Su médico podrá diagnosticar angina de pecho basado en los síntomas y su presentación. Pudiera necesitar algunos estudios como:

  • Electrocardiograma: Éste muestra los impulsos eléctricos del corazón y es capaz de detectar los cambios en éstos cuando el corazón sufre por falta de oxígeno.
  • Prueba de esfuerzo: El funcionamiento del corazón puede ser evaluado durante el esfuerzo físico. En ocasiones cuando el electrocardiograma no presenta alteraciones en reposo, el esfuerzo físico puede desenmascararlas y así llegar al diagnóstico.
  • Gamagrama cardiaco: En este estudio se analiza con un aparato especial que ve la distribución de un fármaco en el corazón. Este fármaco se inyecta en al vena durante el esfuerzo físico. El gamagrama es capaz de detectar el sufrimiento cardiaco y además localizar en que región del corazón se encuentra.
  • Ecocardiograma estrés: Durante este estudio se coloca la infusión de un medicamento intravenoso que hace que el corazón trabaje como si se estuviera haciendo ejercicio; simultáneamente se realiza un ultrasonido del corazón y se analiza su funcionamiento. Este estudio también nos puede indicar en que región se encuentra el problema.
  • Angiografía coronaria: Cuando el cuadro clínico es alto riesgo, es necesario hacer una angiografía coronaria la cual consiste en introducir un catéter a través de una arteria del brazo o la pierna y a través de el revisar directamente las arterias del corazón.

Angina de pecho - ilustracion

Angina inestable

Si la angina es severa, ocurre en reposo, se presenta muy frecuentemente o cambia en su patrón, p.ej. presentándose con menor esfuerzo de con el que se presentaba, se le llama angina inestable y requiere de atención medica inmediata.

¿Cuál es el tratamiento de la angina de pecho?

El tratamiento deberá ir encaminado a mejorar el flujo sanguíneo hacia el corazón y a evitar que se presente un infarto al miocardio.

Para lo anterior se usan algunos medicamentos y se pueden realizar algunos procedimientos. El tratamiento farmacológico tiene como función evitar que se formen coágulos dentro de las coronarias, disminuir el consumo de oxígeno del corazón y evitar que se forme mas placa dentro de las coronarias.

No obstante lo anterior, cuando hay una placa coronaria obstructiva el tratamiento puede detener su progresión mas no puede eliminarla, en estos casos es necesario hacer un procedimiento llamado angioplastia coronaria para restablecer el flujo coronario.

Una ves resuelta la obstrucción su cardiólogo le recomendará hacer cambios en el estilo de vida como:

  • Hacer ejercicio aeróbico cotidianamente
  • Hacer cambios en la dieta
  • Limitar el consumo de alcoho
  • No fumar
  • Tener excelente apego al tratamiento